Biografia

Nancy Luzko

Pianista

Compositora

Doctora en Música

La música de Nancy Luzko tiene sus raices en el estilo clásico-contemporáneo, con influencias de elementos musicales como los ritmos latinoamericanos y el jazz. Su música ha sido escuchada en escenarios de Europa y América. Como pianista realizó numerosos conciertos tanto sola como con orquesta, cautivando al público de paises como USA, Canadá, Polonia, Austria, España, Argentina y Paraguay, entre otros. Ha recibido elogiosas críticas, entre ellas el diario estadounidense The Washington Post resalta entre otros comentarios: “Luzko envolvió las notas con honestidad e integridad,..” “La Sonatina de Ravel, fresca y vigorizante, se destacó por la madurez en los fraseos y la claridad linear que Nancy puso en la música…” “Ella hizo que los arreglos brillaran con toques coloridos…”.

Nancy Luzko inició sus estudios musicales en el Conservatorio Josefina de Gehre de su ciudad natal Encarnacion, en Paraguay. Luego se transladó a Varsovia, Polonia, lugar en el cual realizó una especialización en piano. Posteriormente tomó residencia en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de Licenciatura en Música en la Universidad de Kansas, Máster en Música en Florida International University, y el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Miami. Entre sus maestros figuran Maria Teresa Luzko de Remezovski, Ramiro Sanjines, Richard Angeletti, Kemal Gekic, y J.B. Floyd.

Entre sus premios y gratificaciones se encuentran los premios Elliot y Capps-Rogers de la Universidad de Kansas, tambien el premio a la Excelencia en Enseñanza de la Florida International University. Fue ganadora del primer premio en el concurso Composiciones para Piano de Autores Paraguayos Contemporáneos con su obra Sonatina. En el 2002 fue declarada “Hija Dilecta de la Ciudad de Encarnación” por la municipalidad de dicha ciudad. En el 2006 fue invitada por el Despacho de la Primera Dama de Paraguay para participar del festival benéfico “Paraguaype”. En noviembre del 2009, el Congreso Paraguayo le otorgó “Mención de Honor” en el Premio Nacional de Música 2009, y el mes siguiente el diario ABC Color la nombró entre las “Mujeres que Hicieron Noticia en el 2009”. En diciembre del 2010 la Cámara Junior Internacional le otorgó el premio Joven Sobresaliente del año” por sus logros artisticos.

En los últimos años Nancy ha realizado una amplia investigación sobre la música para piano del Paraguay, la cual resultó en la obra publicada Annotated Bibiography of Paraguayan Music for Piano. Su disco “Piano Works – Obras para Piano”, una compilación de obras compuestas e interprepadas por ella misma, fue lanzado en los Estados Unidos en 2009 con notable éxito.

En el 2010 compuso la música para el ballet “Madame Lynch” junto a su hermano Daniel, obra comisionada por el Ballet Municipal de Asunción para la celebración del Bicentenario de Paraguay. Sus obras para ballet también fueron presentadas por el Kansas City Ballet en una serie llamada “Dancers making Dances” en el 2013. Su más reciente trabajo para piano llamado “Waiting to Know” fue comisionado por el pianista francés Nicholas Horvath, y estrenado en Paris, Tokio, Kiev, entre otras ciudades. En marzo del 2015, su obra “En el Paraná”, originalmente para piano, fue presentada en versión para coro y orquesta por las celebraciones de los 400 años de la ciudad de Encarnación, a orillas del río Paraná frente a miles de personas, incluyendo el presidente y vice-presidente de Paraguay.  Nancy es tambien miembro de la Academia de la Grabación de los “Premios Grammy”, y “Latin Grammy”.

Durante los últimos diez años, Nancy se ha desempeñado como profesora del departamento de música de la Florida International University en Miami, asi como tambien es profesora de piano y composición en el Miami Conservatory of Music.